El presente libro analiza a la población venezolana en el Perú desde un enfoque multidimensional, centrado en el país y orientado a la práctica. En este sentido, este texto parte de la noción de la complejidad de la migración en sí misma, y también realza los retos que implican el contexto histórico-político y el contexto social del país receptor.
Mediante la compilación de capítulos basados en diversos métodos y disciplinas, este volumen contribuye a la comprensión de la inclusión, o integración, y exclusión, de la población venezolana en el Perú, explorando a la par las condiciones en el país que producen las dinámicas bajo observación.
Este libro abarca tanto la integración laboral como dimensiones socioculturales y tendencias de exclusión legal, y explora elementos que han sido poco abordados en la literatura, como el rol de las políticas públicas municipales, y los retos específicos de integración que enfrentan las mujeres venezolanas. Aunque las investigaciones se enfocaron principalmente en el período prepandemia, también se consideran algunos de los impactos de la COVID-19. Asimismo, varios de los estudios contenidos en este volumen recurren a las entrevistas con la población venezolana y peruana como fuente de información y como recurso para dar voz a las y los protagonistas del proceso de inclusión.