> Call for papers

Buscamos nuevas investigaciones sobre Migración Forzada en América Latina

09 Feb | Universidad del Pacífico

Buscamos nuevas investigaciones sobre Migración Forzada en América Latina

América Latina es una región especialmente relevante para el estudio de la movilidad humana en el mundo contemporáneo. Por la confluencia de países de destino, tránsito y origen de migrantes y refugiados, así como de distintos y diferentes desplazamientos humanos, esta región reúne las condiciones para convertirse en un “laboratorio” para los estudios migratorios. En la actualidad, de hecho, América Latina es escenario del segundo mayor desplazamiento forzado del mundo y uno de los mayores de toda la historia del hemisferio occidental (el venezolano). A la vez, en las últimas décadas la región ha sido testigo de eventos de migración forzada por motivos políticos, económicos y sociales; migración en tránsito; migración intrarregional y extrarregional; entre otros. Asimismo, los países latinoamericanos son reconocidos por contar con algunas de las normas de protección internacional más progresistas del mundo, pero también porque a menudo no suelen aplicarlas. Todo esto hace de América Latina una región con un gran potencial de cara a la producción de conocimiento desde los países en vías de desarrollo.

A pesar de lo anterior, existen todavía importantes sesgos que afectan a las publicaciones académicas. Por ejemplo, aunque más del 80% de los desplazamientos forzados en el mundo se producen en los países del Sur Global, solo un 10% de las investigaciones sobre este tema son realizadas por investigadores que residen en los países del Sur Global. Para contribuir a cerrar esta brecha, la Cátedra IDRC de Investigación en Migraciones y Desplazamientos Forzados en América Latina y el Caribe de la Universidad del Pacífico, a cargo de la profesora Luisa Feline Freier, abre la presente convocatoria de sumillas para la elaboración de investigaciones sobre migración forzada en la región. La Cátedra de Migraciones y Desplazamientos Forzados cuenta con el apoyo y financiamiento del International Development Research Centre de Canadá (IDRC – CRDI) para realizar sus actividades y convertirse en un puente entre la producción local de conocimiento y las investigaciones de otras partes del mundo.

El objetivo de la presente convocatoria es apoyar a cinco investigadores de América Latina en la publicación y difusión de sus investigaciones. La Cátedra de Migraciones y Desplazamientos Forzados asesorará a los ganadores de la convocatoria en la corrección y edición de sus artículos, y ayudará al autor del mejor artículo a publicarlo en un top-ranked journal sobre migraciones en inglés. Para esto último, la Cátedra financiará la traducción profesional del documento (aprox. US$ 1000). Los cinco artículos seleccionados serán publicados como documentos de trabajo por la Cátedra de Migraciones y

Desplazamientos Forzados en castellano. La convocatoria tendrá los siguientes pasos:

1. Recepción de sumillas de investigaciones sobre migraciones forzadas en América Latina y el Caribe al correo migraciones@up.edu.pe hasta el 28 de febrero del 2023.
  2. Selección de las cinco mejores sumillas y notificación de los resultados hasta el 31 de marzo.
  3. Recepción de los artículos terminados hasta el 1 de agosto del 2023.
  4. Devolución de los artículos con comentarios y selección del ganador para la traducción y publicación hasta el 30 de octubre.

Condiciones:

• Ser un(a) investigador(a) de América Latina
  • Enviar una sumilla de no más de 500 palabras sobre cualquier tema relacionado con el estudio de las migraciones forzadas en América Latina y el Caribe.
  • Las sumillas deben ser enviadas de forma anónima con el asunto “Postulación Call For Papers 2023”