> Eventos organizados

01 Mar | Universidad del Pacífico

El viernes 1 de marzo se realizó el evento «Hacia una integración positiva: creación de evidencia para la política migratoria» en la Universidad del Pacífico. Durante este evento, Feline Freier y Oscar Rosales, directora e investigador de la Cátedra IDRC de Migraciones y Desplazamientos Forzados, respectivamente, lanzaron oficialmente este proyecto.

«Lo que buscamos, de manera más concreta para cumplir con nuestra misión, es contribuir con evidencia académica sobre la integración migratoria comparando de manera muy práctica las barreras y las buenas prácticas -porque no hay que solamente criticar, sino también ver qué funciona y qué se podría replicar en el Perú y en la región», señaló Feline Freier.

La profesora Freier también destacó la importancia de que entre los asistentes y ponentes del evento haya representantes de diferentes sectores que tienen un impacto significativo en la vida de los migrantes y las políticas públicas.

«Queremos crear este espacio de diálogo abierto y honesto entre nosotros como académicos, pero también con el Estado; las ONGs, que muchas veces saben mejor que nosotros cuáles son las rutas y las barreras; y la cooperación y los organismos internacionales», añadió.

Luego de la presentación de la Cátedra, hubo dos páneles en los que participaron representantes de los sectores previamente mencionados. Así, en el primer panel, titulado «¿Cómo deberíamos definir y medir la integración migratoria?», participaron Matthew Bird, coordinador de Investigación de la Cátedra IDRC; Talia Guevara, investigadora de la Universidad de Boston; Gustav Brauckmeyer, director ejecutivo de Equilibrium CenDE; y Fernando Parra, Secretario Técnico del Consejo de Supervigilancia de Fundaciones del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Este diálogo fue moderado por Soledad Castillo, investigadora de la Cátedra IDRC de Migraciones y Desplazamientos Forzados.

Finalmente, el evento cerró con un segundo panel que llevó por título «¿Qué evidencia se necesita para mejorar la integración migratoria y cómo podemos hacerlo?». Para responder a esta pregunta estuvieron presentes Nancy Arellano, directora de Proyectos de Integración en CEDRO y experta en políticas públicas de la Cátedra IDRC; Anali Briceño, coordinadora nacional de Encuentros Servicio Jesuita a Migrantes; Michelle Osorio, consultora del Área de Inclusión y Sostenibilidad social del Banco Mundial; y Katia Vega, directora de la Dirección de Política Migratoria de la Superintendencia Nacional de Migraciones. Este panel fue moderado por la profesora Feline Freier.

Galería de fotos >