> Eventos organizados

I Conversatorio de Protección Internacional en el Perú: Cartagena+40

18 Jun | Universidad del Pacífico

I Conversatorio de Protección Internacional en el Perú: Cartagena+40

El “I Conversatorio de Protección Internacional en el Perú: Cartagena +40” se llevó a cabo el 18 de junio en el auditorio Maes Haller de la Universidad Pacífico, en un esfuerzo conjunto de Encuentros SJM, Amnistía Internacional, la Cátedra IDRC de Migraciones y Desplazamientos Forzados de la Universidad Pacífico, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y el Consejo Danés para Refugiados. Este evento buscó reflexionar y debatir sobre los desafíos y avances en la protección internacional de las personas refugiadas en el Perú, en el marco de los 40 años de la Declaración de Cartagena sobre los Refugiados.

Se establecieron dos paneles de discusión destacando la importancia de la Declaración de Cartagena sobre los Refugiados y la necesidad de enfoques inclusivos y sensibles al género.

La jornada comenzó con palabras de bienvenida por parte de Arlette Beltrán, vicerrectora de Investigación de la Universidad Pacifico y Analí Briceño, coordinadora nacional de la Encuentros Servicio Jesuita a Migrantes, quienes destacaron la relevancia de abordar el tema del refugio en el Perú y la importancia de la colaboración entre el Estado, la academia, la sociedad civil y las organizaciones internacionales.

La primera mesa incluyó a Analí Briceño, coordinadora nacional de Encuentros SJM; al Dr. Gonzalo Bonifaz Tweddle, director de la Dirección de Derechos Humanos del MRE; a Christian Carrillo, representante adjunto de ACNUR en Perú y a Feline Freier directora de la Cátedra de Migraciones UP.

El debate destacó la importancia de la Declaración de Cartagena en el contexto peruano para la protección de personas refugiadas y se analizó la aplicación de los principios de solidaridad y cooperación internacional en estas tareas de protección e inclusión. Además, se debatió sobre el impacto que tienen la categorización de personas como desplazados o personas refugiadas en las políticas migratorias y cómo esta distinción influye en la protección y los derechos de las personas en movilidad humana.

La segunda mesa incluyó a Marina Navarro directora ejecutiva de Amnistía Internacional; a Martha Fernández presidenta Asociación Protección Población Vulnerable; a Gabriela Ramos, investigadora en temas de movilidad humana; y a Ana Isabel Pari Morales, adjunta de la Adjuntía de Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo.

Esta discusión se centró en los desafíos para la protección internacional desde un enfoque de género, abordando la situación de las mujeres refugiadas en el Perú. Se visibilizaron los principales desafíos que enfrentan la comunidad refugiada en términos de acceso a servicios básicos, protección contra la violencia de género y oportunidades de empoderamiento socioeconómico. Además, se analizó el papel de las políticas y programas específicos dirigidos a mujeres refugiadas en la promoción de la igualdad de género, la autonomía económica y el empoderamiento. Por último, se destacaron los retos que enfrenta el Estado para proporcionar una protección efectiva a las mujeres refugiadas.

El evento fue un espacio de diálogo constructivo con los diversos actores. Entre las lecciones aprendidas se destacó la importancia de incorporar una perspectiva de género en todas las políticas y programas de protección, y el valor de la colaboración entre diferentes sectores para abordar de manera efectiva los desafíos en la protección de personas refugiadas.

Artículo publicado originalmente por Encuentros Servicio Jesuita a Migrantes.

Galería de fotos >

Video >