Andrés Besserer Rayas

Andrés Besserer Rayas es doctorante en ciencia política en la Universidad de la Ciudad de Nueva York. Investiga gobernanza migratoria comparada con un énfasis en políticas en torno a la documentación e indocumentación de migrantes en las Américas y sobre cómo los estados afectan los derechos de poblaciones migrantes. Su tesis doctoral se centra en una comparación entre la documentación de migrantes irregulares en Estados Unidos y Colombia, buscando entender cómo el estado colombiano se adaptó a ser un país de acogida ante la inmigración venezolana. Ha publicado artículos académicos e informes que estudian la relación entre derechos de migrantes y el estado, incluyendo el informe “Ciudadanía cancelada, derechos arrebatados” por el cual recibió el premio de sociología pública de la Sociedad Sociológica del Este en Estados Unidos en 2023. Estudió una maestría en democracia y política comparada en University College London, Reino Unido, y la licenciatura (pregrado) en relaciones internacionales en El Colegio de México.

Besserer, A. (2021). Ciudadanía dinámica. Una mirada a las bases institucionales del federalismo migratorio en Estados Unidos frente a migrantes indocumentados. Desacatos: Revista de Ciencias Sociales, (66), 46-63.

Besserer Rayas, A. (Coord). (2023). Derechos Arrebatados: Daño multidimensional y prevenible ocasionado por la privación arbitraria de la nacionalidad mediante la anulación de registros civiles y cancelación de cédulas de ciudadanía en Colombia. Universidad del Rosario, Corporación Opción Legal, Refugiados Unidos, Universidad Cooperativa de Colombia sede Bogotá, Servicio Jesuita a Refugiados – Colombia (JRS/COL).

Besserer Rayas, A. (2023). In Medias Res: Using Sociology to Uncover the Harm of Arbitrary Deprivation of Nationality in Colombia. Reflections on Public Sociology as a Graduate Student. Sociological Forum, 38 (51), 954-977.

Finn, V., & Besserer Rayas, A. (2022). Turning rights into ballots: Mexican external voting from the US. Territory, Politics, Governance, 1-20.

Smith, R. C., Besserer, A., Flores, D., Cabrera, A., Barbosa, G. Y., Weinstein, K., Xique, M., Bialeck, M., & Torres, E. (2021). Disrupting the Traffic Stop–to-Deportation Pipeline: The New York State Greenlight Law’s Intent and Implementation. Journal on Migration and Human Security, 9(2), 94-110.