Gabriela Malo

Gabriela Malo es investigadora con experiencia en organizaciones humanitarias y de cooperación, donde se interesó en la protección de refugiados y migrantes forzados.

Sus temas de investigación incluyen el acceso al mercado laboral de migrantes y refugiados, tendencias políticas en la recepción ecuatoriana a la población venezolana y nuevas dinámicas de desplazamiento en Ecuador. Ha colaborado con el grupo de investigaciones sobre migraciones internacionales de FLACSO Ecuador; ha sido consultora del BID, Cospe y ONU Mujeres; ha sido comunicadora en el Programa Mundial de Alimentos y UNICEF; y ha liderado un grupo editorial sobre movilidad humana.

Además, Malo introdujo en Ecuador la metodología Ending Violence Against Migrants, una forma de mejorar la aplicación de la política pública en temas de movilidad humana mediante el diálogo institucional basado en evidencia para prevenir la reiteración de violencias.

Tiene un BA en Literatura con énfasis práctico en periodismo y minor en Relaciones Internacionales (USA), un certificado de formación de la Fundación Periodistas en Europa, un certificado en Estudios Políticos de Science Po (París) y una maestría en Estudios de protección de refugiados y migraciones forzadas en la Universidad de Londres, School of Advanced Study, donde es afiliada al Refugee Law Initiative.

Malo, G. (2022). Between liberal legislation and preventive political practice: Ecuador’s political reactions to Venezuelan forced migration. International Migration, 60(1), 92-112.

Malo, G. (2020). Access to formal employment and mobility: Colombian and Venezuelan forced migrants in Ecuador. Refugee Law Initiative.

Martín, C. G., & Malo, G. (2019). Un recorrido por la literatura sobre refugio y desplazamiento forzado en América Latina y el Caribe: Abordajes principales y nuevos ejes críticos de estudio. Périplos: Revista de Estudos sobre Migrações, 3(2).

Martín, C. G., & Malo, G. (2019). Salir de la noción economicista y despolitizada del refugiado. Una visión crítica sobre el refugio colombiano en Ecuador. Périplos: Revista de Estudos sobre Migrações, 3(2).