Ignacio Odriozola

Ignacio Odriozola es investigador doctoral en derecho internacional en el Geneva Graduate Institute of International and Development Studies (IHEID, por sus siglas en francés). Su investigación se centra en los procedimientos de expulsión de personas migrantes en América Latina, con un enfoque basado en derechos humanos. Sus otras líneas de trabajo son los regímenes de libre circulación de personas, las migraciones inducidas por los efectos adversos del cambio climático y el derecho internacional de los refugiados, principalmente en la región.

Se ha desempeñado como abogado en la Comisión del Migrante de la Defensoría General de la Nación en Argentina. También ha colaborado como consultor e investigador en materias migratorias para diferentes organismos, como la OIM o el BID, para organizaciones de la sociedad civil, como el CELS, Amnistía Internacional y RESAMA, y ha sido convocado en calidad de perito ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Es docente en la materia Derecho Internacional de los Refugiados y docente de posgrado en la Diplomatura de Migrantes y Protección de Refugiados, ambas en la Universidad de Buenos Aires.

Ignacio Odriozola cuenta con un Máster en Migración y Estudios de Movilidad por la University of Bristol, gracias a haber obtenido la Chevening Scholarship Award (2019/2020) y es abogado con orientación en Derecho Internacional Público por la Universidad de Buenos Aires.

Odriozola, I. (2024). Exijo explicaciones. El deber de motivar en los procedimientos de expulsión migratorios en Argentina desde la perspectiva del derecho internacional. Revista Internacional de Derechos Humanos, 14(1), 209–250.

Odriozola, I. (2023). Veinte años del Acuerdo de Residencia del Mercosur. La llave hacia la regularidad migratoria en la región (también en la pos-pandemia). Papeles de Migración, (5), CAREF/CELS.

Odriozola, I. (2022). The Human Right to (Re)Enter one’s own country. A South American study amidst the Covid-19 pandemic. Journal on Immigration, Asylum and Nationality Law, 36(3).

Odriozola, I. (2021), Los Acuerdos de Integración Regional y el derecho a la libre circulación de personas entre Estados ¿una alternativa silenciada en un mundo amurallado? Revista de Integración Regional & Derechos Humanos del Centro de Excelencia Jean Monnet, (1), 117-140.

Odriozola, I., Pires Ramos, E., & de Salles Cavedon-Capdeville, F. (2020). Desplazamiento interno, ambiente y derechos humanos en América Latina. Revista del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), 69, 439-473.