María Gabriela Trompetero

María Gabriela Trompetero Vicent es Doctoranda en Sociología por la Universidad de Bielefeld, Alemania. Cuenta con una maestría en Estudios InterAmericanos de la misma casa de estudios donde también es docente sobre migración forzada en las Américas en la Facultad de Sociología. Trompetero ha trabajado como investigadora en temas de desplazamiento forzoso en el Migration Policy Institute, Equilibrium SDC y como investigadora visitante en el Instituto Alemán de Desarrollo y Sustentabilidad (IDOS). Las áreas de investigación de María Gabriela Trompetero se enmarcan en los estudios de la migración forzada, las políticas migratorias desde una perspectiva de la sociología de las instituciones y los procesos de categorización de las personas en condición de movilidad humana. María Gabriela Trompetero también ha trabajado con organizaciones lideradas por personas refugiadas y migrantes en América Latina, el Caribe y Alemania, país donde también se desempeña como activista por los derechos de las personas refugiadas venezolanas. Adicionalmente, Trompetero ha colaborado con distintos medios de comunicación internacionales y nacionales para contribuir con la difusión del conocimiento como BBC, Deutsche Welle (DW), Voz de América, La Silla Vacía, Efecto Cocuyo, RCR, entre otros.

Trompetero, M. (2023). Situando al Estatuto Temporal de Protección en Colombia desde una perspectiva global. Aldea Mundo, revista sobre fronteras e integración, 54(27), 72-86.

Trompetero, M. (2022). The Colombian Temporary Protection Status for Migrants from Venezuela: Novelty and Room for Improvement”. Routed Magazine.

Trompetero, M. (2021). Transitions in the Colombian Migration Regime amidst the Venezuelan Migration Crisis en Silva-Torres, K., Rozo-Higuera, C. & Leon, D., Social and Political Transitions During the Left Turn in Latin America. Routledge.

Aksakal, M y Trompetero, M. (2021). ¿De lo global a lo local? El rol del Pacto Mundial en las políticas colombianas hacia la migración venezolana, en Nejemkis, L., Conti, L. & Aksakal, M., (Re)pensando el vínculo entre migración y crisis. Perspectivas desde América Latina y Europa. CALAS y CLACSO.

Trompetero, M. (2019). Tensions, Challenges and (Trans) Formations of a Migration Regime: An Analysis of theNew Venezuelan Migration Phenomenon in Colombia. COMCAD Working Papers Series.