Nieves Fernández Rodríguez

Nieves Fernández Rodríguez posee un doble grado en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Carlos III, así como un máster en Estudios Avanzados de Derechos Humanos de la misma universidad. Actualmente trabaja como investigadora contratada en el Centro de Ciencias Sociales de Berlín (WZB). Y forma parte del proyecto “Towards a Typology of Contestations” del grupo de excelencia SCRIPTS, dirigido por Michael Zürn y Stefan Gosepath. Además, se encuentra completando el último ano de sus estudios de doctorado en la Universidad Libre de Berlín. En su tesis doctoral, Nieves Fernández analiza los determinantes de las distintas respuestas políticas a la migración venezolana en Perú y en Colombia a través de un enfoque comparado. Sus publicaciones se centran en la política migratoria y de desplazamiento forzado en América Latina. Sus intereses de investigación también incluyen las políticas exterior y doméstica, así como las instituciones políticas en América Latina.

Publicaciones seleccionadas

Fernández-Rodríguez, N. (2023). Percepciones mutuas entre venezolanos y peruanos: raíces de un conflicto en L.F. Freier & L. Pérez (Eds.), En el umbral: desafíos de la integración venezolana en el Perú. Universidad del Pacífico.

Freier, L. F., Fernández-Rodríguez, N. (2021). The impact of immigration regulations and visa policies on  the gendered nature of international migration en C. Mora & N. Piper (Eds.), The Palgrave Handbook of Gender and Migration. Palgrave / Macmillan.

Freier, L. F., Fernández-Rodríguez, N. (2021). Trends in Latin American domestic refugee law en L. Lyra Jubilut, M. Vera Espinoza & G. Mezzanotti (Eds.), Latin America and Refugee Protection: Regimes, Logics, and Challenges. Berghahn Books.

Fernández-Rodríguez, N., Freier, L. F., Hammoud-Gallego, O. (2021). Importancia y limitaciones de las normas jurídicas para el estudio de la política migratoria en América Latina en L. Gandini (Ed.), Abordajes sociojurídicos contemporáneos para el estudio de las migraciones internacionales. SUDIMER.

De Manko Bück, A. B., Fernández-Rodríguez, N., & Guinda, C. S. (2018). Prima facie política: directrices para el análisis del discurso en las páginas web de partidos en C. Llamas (Ed.), El análisis del discurso político: género y metodologías. EUNSA.

PUBLICACIONES RELACIONADAS