José Luis Pérez Guadalupe

Profesor investigador de la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico y Vicepresidente del Instituto de Estudios Social Cristianos (IESC). Doctor en Ciencias Políticas y Sociología (Universidad de Deusto), Máster Especializado en Administración y HHDD (CENTRUM-EADA), Máster Universitario en Criminología (Universidad del País Vasco), Magíster en Antropología y Licenciado en Educación (PUCP), Licenciado Canónico y Magíster en Sagrada Teología (FTPCL), Licenciado en Ciencias Sociales (ILADES-Pontificia Universidad Gregoriana).

Autor de una docena de libros sobre política, movimientos religiosos, seguridad ciudadana y ejecución penal. Ex Presidente del Instituto Nacional Penitenciario y ex Ministro de Estado en el Despacho de Interior.

Pérez Guadalupe, J.L. & Nuñevoro, L. (En prensa). Etnografías carcelarias en América Latina. Entre el protagonismo de las estructuras totales y el de los internos en J. Slootweg & M. Mansilla (Eds.), Antropologías Carcelarias. Las políticas de racialidad, clase, juventud y microtráfico como factores del encierro. Universidad Arturo Prat.

Pérez Guadalupe, J.L. y Nuñovero, L. (2023). Derecho penitenciario. Fondo Editorial PUCP.

Pérez Guadalupe, J.L. (2022). Pastores y Políticos: El protagonismo evangélico en la política latinoamericana. Konrad Adenauer Stiftung – IESC.

Pérez Guadalupe, J.L. & Nuñevoro, L. (2022). Salud Mental y Cárceles: Una revisión de literatura para la investigación en América Latina en N. Hernández Jiménez (Ed.), Temas Criminológicos Latinoamericanos. Teoría, evidencia empírica y ejecución penal. Tirant lo Blanch – Pontificia Universidad Javeriana.

Pérez Guadalupe, J.L., Cavallaro, J. & Nuñovero, L. (2021). Towards a Governance Model of Ungovernable Prisons: How Recognition of Inmate Organizations, Dialogue, and Mutual Respect Can Transform Violent Prisons in Latin AmericaCath. UL Rev., 70, 367.