Teófilo Altamirano

Teófilo Altamirano es doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Durham y doctor en Antropología Cultural por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú). Ha sido profesor principal de la Pontificia Universidad Católica del Perú y Tinker Professor en la Universidad de Texas. Cuenta con experiencia académica y profesional en estudios sobre migraciones internas, internacionales, antropología urbana, cambio climático y migración. Además, ha realizado investigaciones en América Latina, EE.UU., Canadá, la Unión Europea y Japón. Actualmente se desempeña como consultor senior y ha trabajado para instituciones como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Organización Internacional para las Migraciones, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la Organización Internacional del Trabajo, el Economic and Social Research Council (Reino Unido) y el Social Science Research Council (EE.UU.). Entre los demás sobre los que ha desarrollado consultorías se encuentran las migraciones internas e internacionales y el cambio climático, las poblaciones indígenas en las ciudades y la desigualdad social.

Foto: VICTOR ZEA/El Comercio

Altamirano, T. (2024). Refugiados ambientales: cambio climático y migración forzada. Fondo Editorial de la PUCP.

Altamirano, T. (2006). Remesas y nueva» fuga de cerebros»: Impactos transnacionales. Fondo Editorial PUCP.

Altamirano, T. (2000). Liderazgo y organizaciones de peruanos en el exterior: culturas transnacionales e imaginarios sobre el desarrollo (Vol. 1). Fondo Editorial PUCP

Altamirano, T., & Ryo Hirabayashi, L. (Eds.) (1996). Migrants and regional identities in Latin American cities. Society for Latin American Studies (SLAS) and the American Association of Anthropologists (AAA).

Altamirano, T. (1990). Los que se fueron: peruanos en Estados Unidos. Fondo Editorial PUCP.