> Anuncios

Matthew Bird asume la dirección de la Cátedra IDRC de Migraciones y Desplazamientos Forzados

Cátedra IDRC de Migraciones y Desplazamientos Forzados | 17/09/2024

Desde el 2 agosto de 2024, el Dr. Matthew Bird ha asumido la dirección de la Cátedra IDRC (International Development Research Centre) de Migraciones y Desplazamientos Forzados de la Universidad del Pacífico, institución en la que también se desempeña como profesor asociado de la Escuela de Posgrado. La Cátedra IDRC de la Universidad del Pacífico es parte de una red de 12 cátedras de investigación establecidas en el Sur Global gracias al apoyo y financiamiento del International Development Research Centre de Canadá.

El profesor Bird obtuvo su PhD. en Desarrollo Humano por la Universidad de Chicago. Asimismo, su investigación se enfoca en el diseño y la evaluación de intervenciones en las áreas de migración, inclusión financiera, educación y justicia transicional. Anteriormente, ha sido director de investigación de la Iniciativa de Liderazgo Avanzado de la Universidad de Harvard e investigador visitante en el Centro del Estudio de la Pobreza en la Universidad de Northwestern y en el Centro de Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Oxford. Puedes encontrar su biografía completa aquí.

Como nuevo director de la Cátedra IDRC de Migraciones, el profesor Matthew Bird busca enfocarse sobre todo en dos líneas de investigación: la integración multidimensional de los migrantes en América Latina, y la relación entre el cambio climático y el desplazamiento forzado.

“Con el equipo queremos enfocarnos en proveer evidencia útil sobre las dos áreas más críticas ahora y en adelante para la región. No se puede pensar en la migración y el desplazamiento en América Latina sin pensar en la integración de los migrantes Sur-Sur y en cómo podemos prepararnos para los retos por venir vinculados con el cambio climático”, señala Bird.

Previamente, la Cátedra IDRC de Migraciones fue dirigida y fundada por la Dra. Luisa Feline Freier, profesora del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad del Pacífico e investigadora del CIUP. Bajo el liderazgo de la profesora Freier, quien seguirá vinculada a la Cátedra de Migraciones como directora de investigación, el equipo de la Cátedra tuvo un importante impacto académico y público.

Así, destacaba la creación del Comité Consultivo de la Cátedra, compuesto por actores clave en las áreas de incidencia e investigación sobre movilidad humana a nivel global. Asimismo, se conformó una red de 28 investigadores afiliados, la cual incluye a estudiantes, profesores e investigadores de países como Alemania, Argentina, Canadá, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, Reino Unido, Perú, entre otros.

Durante la dirección de la Dra. Freier, también destaca la participación del equipo de la Cátedra en más de 20 conferencias en cuatro continentes y la organización de seis eventos en el Perú y en el extranjero con participación de diversos actores clave del Estado, la sociedad civil, organismos internacionales y la academia. Freier ha recibido diversos reconocimientos, siendo el último una mención honrosa en la categoría Mejor Artículo de la sección Migración y Ciudadanía de la American Political Science Association por su artículo “Symbolic Refugee Protection: Explaining Latin America’s Liberal Refugee Laws” (con Omar Hammoud-Gallego).

“La Cátedra IDRC de Migraciones de Perú es lo que es hoy por el trabajo incansable de la profesora Freier, para quien el estudio sobre migraciones y desplazamientos forzados no ha sido solo un asunto académico. Más bien, la profesora Freier ha buscado a través de la Cátedra aportar investigaciones que ayuden a actores clave de múltiples sectores a tomar mejores decisiones, para mejorar la vida de migrantes, refugiados y miembros de las sociedades receptoras. Felizmente, seguiremos contando con su apoyo en la Cátedra”, concluyó Matthew Bird.