> Columna

Protegiendo a los refugiados en el sur global

Feline Freier | 20/06/2023

Protegiendo a los refugiados en el sur global

Columna de opinión escrita por Feline Freier, directora de la Cátedra IDRC de Investigación en Migraciones y Desplazamientos Forzados de la Universidad del Pacífico para El Comercio (Perú)

¿Quién es un refugiado? Probablemente la primera imagen que a muchos se nos venga a la mente sea la de los millones de personas de Siria o Ucrania que se desplazan hacia la Unión Europea huyendo de conflictos armados y violaciones de derechos humanos. Quizás otros pensarán en la pesadilla que vivieron cientos de hombres, mujeres y niños al ahogarse tras el naufragio de un barco sobrecargado en el Mediterráneo frente a la costa griega hace pocos días.

Lo que muchos no saben, sin embargo, es que tres de cada cuatro desplazados forzosos internacionales residen en estados del sur global; es decir, en países en vías de desarrollo situados en Asia, África, América Latina y Oceanía. Tan solo para hacernos una idea: de los aproximadamente 6,8 millones de refugiados de Siria, más de 5,2 millones se encuentran en Turquía, Líbano, Jordania, Irak y Egipto. Nuestra propia región acoge hoy al segundo desplazamiento forzado internacional más grande del mundo: de los 7,3 millones de venezolanos que se han visto obligados a abandonar su país para sobrevivir, más del 80% vive en América Latina y el Caribe.

A pesar de que la enorme mayoría de las personas con necesidad de protección internacional se encuentra en el sur global, tanto los debates políticos como los estudios académicos se centran en las realidades de países de altos ingresos. Esto genera una brecha importante entre la teoría y la realidad, pues los países en vías de desarrollo tienen problemas particulares como carencia de infraestructura y servicios básicos, un alto grado de informalidad, una menor capacidad estatal, altos niveles de corrupción y, en algunas ocasiones, poblaciones sin experiencia con eventos de este tipo. Además, factores como los desastres naturales y el cambio climático tienen un mayor impacto en el sur global, y las personas desplazadas son más vulnerables frente a la violencia de género y el crimen organizado.