> Notas en medios

Seis de cada 10 peruanos han considerado irse a otro país: las razones y el perfil del posible emigrante

Gino Alva | 27/11/2023

Nota en el diario El Comercio sobre el evento “Pulso migratorio: monitor de percepción ciudadana sobre migración”, co-organizado por la Cátedra IDRC de Migraciones y Desplazamientos Forzados y Equilibrium CenDE. Oscar Rosales Krumdieck, investigador de la Cátedra de Migraciones, fue entrevistado para este artículo.

Seis de cada 10 peruanos consideran la posibilidad de abandonar el país, según el estudio “Pulso migratorio: monitor de percepción ciudadana sobre migración”, elaborado por el centro de investigación Equilibrium CenDe y presentado por la Universidad del Pacífico.

La encuesta fue realizada en tres meses distintos del año, aunque los resultados fueron similares: en abril, el 70% aseguró que “definitivamente” y “en algún momento” ha pensado irse del Perú. En julio, esa cifra fue 64%, y en octubre, 67% del total.

El trabajo muestra que el mayor número de personas con intención de dejar el país son jóvenes de entre 18 y 29 años (56%), personas con ingresos menores a S/2.000 (65%) o sin ingresos (10%). En el Perú, la remuneración mínima vital es de S/1.025 mensuales